Turismo: privados critican capacidad estatal en promoción internacional

Desde mayo, Sernatur ejecutará los dineros destinados a este ítem. Según los empresarios, nuevo modelo sería una amenaza al peak de turistas.

 

Turismo: privados critican capacidad estatal en promoción internacional
En medio de la mejor racha para el turismo nacional, con récord histórico de visitantes extranjeros al cierre de 2016, las reglas del juego cambiaron para promocionar a Chile como un destino “apetecible” a los ojos del mundo. Si por más de 20 años fue un trabajo público y privado, a partir de mayo, el Estado a través de Sernatur ejecutará el plan de promoción internacional 2016-2018.

“Todas las actividades para el 2017 ya se están organizando, todo se va a realizar de la misma forma como habíamos venido haciéndolo en los años anteriores, con la participación del sector privado en las que se realizarán a nivel internacional”, asegura la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Sin embargo, en la ejecución del plan no participará su principal socio, Turismo Chile, corporación sin fines de lucro que reúne a las 170 principales empresas turísticas, y que tradicionalmente se ha hecho cargo de la promoción. Este año, este organismo se abstuvo de participar en la licitación por un cambio en las bases que lo dejaba como un proveedor más, sin injerencia ni viabilidad técnica. La licitación fue declarada desierta y Sernatur asumió la tarea de gastar los US$ 13,7 millones para promoción internacional, entre mayo de 2017 y abril de 2018.

“A los privados les afecta que el diseño de la estrategia, la asignación de los recursos y la definición de las acciones queden en manos de personas que no tienen la experiencia ni el conocimiento acabado de los mercados, de lo contrario caemos en un retroceso”, advierte Debbie Feldman, gerente de Turismo Chile.

“El Estado no es lo suficientemente ágil como lo han sido por décadas los privados que conocen perfectamente los mercados y qué es lo que funciona más”, agrega Juan Luis Crespo, director de la plataforma Smartrip.
Eugenio Yunis, consultor especializado y ex miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) explica que “la promoción se hace de empresario a empresario. Son ellos los que tienen el producto y en el extranjero se enfrentan a otros ejecutivos que quieren comprar productos turísticos chilenos. Ese manejo comercial no lo tienen los funcionarios públicos. El rol de Estado tiene que ser de garante y respaldo”.

Andrea Wolleter, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo, tampoco está a favor de un modelo 100% estatal. “Está el riesgo de no avanzar con la rapidez que se requiere y hay otros países de la competencia que están muy activos en promoción”, plantea Wolleter.

Pablo Retamal, experto en promoción y autor del blog TalkinTourism afirma que se está destruyendo un modelo exitoso, por un sistema descartado por la mayoría de los países OCDE. “En la última década el modelo público-privado logró un 150% más de visitantes, eso no es azar. Incluso, invirtiendo menos dinero que Perú en promoción, logramos más visitas que ellos. Pero ahora Sernatur dependerá de los contactos de Turismo Chile y sus 23 años de experiencia que será muy difícil de recrear en un año”, cierra Retamal.

Via latercera.cl

Facebook Comments
Publicado en Noticias.