Turistas extranjeros marcarán récord histórico este verano con 2,8 millones de visitas

Se proyecta que esta cifra sea un 17,7% mayor que el verano pasado, y un 88,3% más que en 2013/2014. Alza registrada desde diciembre a la fecha se origina en mayor parte por masiva llegada de argentinos.

 
Un verano récord en número de visitantes extranjeros se ha convertido la temporada estival 2016/2017. Según estimaciones de la División de Estudio de la Subsecretaría de Turismo, entre diciembre y lo que va del año y una proyección para marzo, el total de turistas extranjeros será de 2,8 millones, cifra inédita para el país, con un crecimiento del 17,7% en relación al verano pasado. “Las cifras que estamos alcanzando en materia turísticas son históricas y muy positivas, entre diciembre y febrero ya llegaron dos millones 283 mil turistas, un 20% más que el año pasado, y durante marzo se estima que llegarán 550 mil más”, señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Al comparar con el verano 2013/2014, en que arribaron un millón 553 mil turistas, período en que se estancó la llegada de extranjeros, este verano registra una variación positiva del 82,3% y un millón 278 mil turistas extra. “Chile está cada vez más preparado para recibir turistas con lugares cada vez más reconocidos. El Desierto de Atacama fue elegido por el New York Times como uno de los lugares del mundo que hay que visitar este 2017”, sostiene Jessica Potenza, gerente de COCHA.

En febrero, igual que en diciembre y enero, la mayoría de los extranjeros que llegan corresponden a argentinos. Si bien las cifras son positivas para Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), precisa que hay que analizarlas con cautela. “El crecimiento en estos rangos tan altos son bastante coyunturales por el mercado argentino y el turismo de compras. Lo bueno es que muchos argentinos que antes no venían han descubierto un nuevo Chile, eso es un valor que hay que capitalizar para que sigan viniendo. Eso, porque ya se están anunciando medidas económicas allá que apuntan a que el mercado argentino y el turismo de compras se estabilizará este año”, advierte Wolleter.

La industria del transporte aéreo saca cuentas alegres en venta de tickets, impulsada por la baja estructural de tarifas y nuevas rutas durante el verano. “Este aumento explosivo de turistas extranjeros se debe a varios factores, entre ellos la mayor oferta de asientos, la baja sostenida en los precios de los tickets aéreos con la incursión del modelo low cost, y el tipo de cambio”, explica David Fuentes, subgerente de Comunicaciones y RSE de Sky Airline. Desde 2016 la compañía se expandió con la apertura de tres nuevas rutas a Mendoza, Montevideo y Córdoba.

La red de destinos también se ha fortalecido en LAN. “Como Grupo Latam, desde 2016 hemos lanzado 19 nuevas rutas, entre ellas, Johannesburgo, Washington y Puerto Natales en Chile, y próximamente Santiago-Melbourne”, señaló Gastón Alonso, gerente de ventas de Latam en Chile

Djinno Carrasco, gerente comercial de Atrápalo, confirma que en los últimos dos años el interés por viajar a Chile creció con fuerza por su naturaleza, actividades outdoor, gastronomía y vinos. “Según nuestras filiales en Argentina y Colombia, el turismo emisivo hacia Chile creció en un 15%, en el caso de los transandinos, por el acceso a compras, y en el caso de Colombia, por la gastronomía y el clima del sur”, dice Carrasco.

Según Dirk Zandee, gerente de Despegar.com, Santiago ha tenido un boom desplazando a Miami entre los argentinos. “Los vuelos a Miami cayeron un 16%, mientras que la demanda de vuelos a Santiago creció un 31%, siendo un tercio más barato en estadía y pasajes ”, dice Zandee.

Turismo postincendio

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que en las regiones afectadas por los incendios la ocupación en la última semana de enero fue apenas de un 35 a un 40% “pero ya hemos alcanzado cifras de ocupación en torno al 90 y 95% y estamos haciendo una campaña especial para promocionar estos destinos en marzo”.

Sin embargo, María Elisa Sáez, presidenta de la Red de Turismo Rural del Maule, dio como perdido febrero. “Después de los incendios los turistas no volvieron en febrero, algunos campings estuvieron con un 50% de ocupación, por eso nuestra esperanza es recuperarnos para Semana Santa y que la gente nos vuelva a visitar. Está todo dispuesto”.

via La Tercera

 

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